Aunque la prueba teórica de la licencia regulada por la Dirección General de Educación Vial (DGEV) solo se aprueba una vez, hay algunos casos en los que el conductor tiene que repetir uno de los cursos de la DGEV y no porque ya le vaya bien. en la carretera a menos que, por el contrario, se haya visto envuelto en problemas por accidentes o infracciones de la Ley de Tránsito .
Nunca se puede confiar en el conductor en la vía, porque un informe de Tránsito le saldría caro en el bolsillo y dependiendo de la cantidad de infracciones que cometa, lo llevaría de vuelta a las aulas de la DGEV. Este tipo de cursos también se conocen como cursos de sensibilización vial y cursos de reeducación.
¿Por qué debo asistir al nuevo curso de la DGEV?
Esto lo determina el sistema de puntos en el momento en que el conductor tiene que renovar la licencia. Toda infracción cometida en un período de tiempo afecta el proceso de renovación.
Y sucede en los siguientes casos:
- Cuando a un conductor se le suspende la licencia, es porque ha acumulado la cantidad de puntos permitidos. Para volver a obtener su licencia, tiene que esperar un año y tendrá que repetir el curso teórico, pero con un nombre diferente.
- Cuando un conductor está a punto de renovar su licencia y tiene acumulados 5 o más puntos, también deberá inscribirse en el curso si desea continuar con el proceso.
¿Cuáles son los tipos de cursos de la DGEV para problemas puntuales?
En estos casos en los que hay problemas de renovación por acumulación de puntos, existen tres tipos de cursos:
- Modo Recuperación de Puntos: Este curso está dirigido a conductores en activo que hayan acumulado más de cinco puntos en su carnet de conducir y necesiten renovarlo. Aquí solo tendrán que abonar el 50% del importe total para matricularse en el curso.
- Modalidad de reeducación por pérdida total de puntos: Se matriculan en este curso las personas que han sido suspendidas por conducir, desde que hayan acumulado el número de puntos aprobados, según la categoría moderna, popular o profesional. Para un conductor común, el número máximo de puntos es de 12, si llega a ese número su licencia será suspendida automáticamente.
- Modalidad de Renovación de Licencia por pérdida parcial de puntos: Los conductores que no alcanzan, que reducen el 50% de los puntos acumulados, quedan registrados para tener los cuatro puntos permitidos para renovar su licencia sin ningún inconveniente.
¿Cómo lo registro?
Si eres de los que está al filo de la ley y tienes que hacer alguno de los cursos anteriores, lo primero es pagar el monto total en los bancos autorizados (BCR, Banco Nacional o BAC) o en línea aquí.
El precio es de 5 mil colonias. En la modalidad de Redención de Puntos solo pagas la mitad del total.
Luego de este trámite, solicita la inscripción del curso en la página de la Dirección General de Educación Vial aquí. Recuerda que el sistema especifica el tipo de curso, por lo que necesitas saber cuál se adapta a tu problema de acumulación de puntos.
Más vale prevenir que lamentar
La recomendación a todos los conductores es que se adhieran a las normas de la Ley de Tránsito para que su registro de puntos nunca se vea afectado y por lo tanto no tengan que repetir un examen teórico por una infracción durante el proceso de renovación de la licencia. Y es que este tipo de cosas importa para que el conductor esté pendiente y no repita en la carretera.
En este tipo de cursos también hay espacio para el trabajo comunitario, pero es algo que se debe coordinar directamente con la Dirección General de Educación Vial al 2286 0920 – Extensión 5004.