El Cosevi ofrece consultas gratuitas sobre el proceso de tramitación de licencias de conducir. Las consultas se pueden realizar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en las oficinas centrales del Cosevi, ubicadas en La Uruca.
Cómo comunicarme con Cosevi
Telefónicamente
Para comunicarse telefónicamente con Cosevi, el usuario puede marcar el número de teléfono 2522-2120, en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Asimismo, se puede comunicar a través de la línea de atención gratuita 800-800-COSEVI (267328), en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Atención en oficinas
La atención en oficinas se realiza en el local de Cosevi ubicado en San José, en la Avenida Segunda, calle 13, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
A través de la página web
En la página web www.cosevi.go.cr, el usuario puede:
- Consultar toda la información sobre los trámites y servicios que ofrece Cosevi.
- Realizar algunos de los trámites de manera virtual, a través de la sección “Trámites y Servicios en Línea”.
- Solicitar la cita previa para la realización de trámites presenciales, a través de la sección “Citas en Línea”.
- Ingresar al portal de transparencia, para consultar información de interés general de la Institución.
- Ingresar al portal de denuncias ciudadanas.
Cómo saber si tengo multas en Cosevi
Para saber si tienes multas en Cosevi, puedes consultar el sitio web de Cosevi, donde se encuentra la base de datos de las multas. También puedes llamar al 0800-2673-834 para consultar si tienes multas.
Para consultar el sitio web de Cosevi, ingresa a www.cosevi.go.cr y selecciona la opción «Consulta de multas».
Ingresa tu cédula de identidad y selecciona el tipo de vehículo. Luego, haz clic en «Consultar».
Si tienes multas, te aparecerá un listado con todos los detalles de las mismas. Podrás ver el número de multa, la fecha en que fue impuesta, el monto a pagar y otros datos. Si no tienes multas, te aparecerá un mensaje diciéndote que no tienes multas pendientes.
¿Cómo saber si tienes una multa?
Hay varias formas de averiguar si tienes una multa. Puedes llamar al teléfono de información de multas de tu ciudad o municipio, o buscar la información en su sitio web. También puedes acudir a la oficina de multas de tu ciudad o municipio y pedir que te informen si tienes multas pendientes. En algunos casos, puedes llamar al número de teléfono del Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado y pedir que te informen si tienes multas pendientes. Otro método es buscar la información en línea en el sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado.
Si tienes una multa, generalmente recibirás un aviso por correo. El aviso de multa te informará de la cantidad que debes pagar, así como de la fecha límite para pagarla. Si no pagas la multa en la fecha límite, generalmente se te cobrará una tarifa adicional. En algunos casos, si no pagas la multa, tu licencia de conducir puede ser suspendida.
Si recibes un aviso de multa y no estás seguro de si la mereces, puedes presentar una apelación. Para hacerlo, generalmente debes llenar un formulario y enviarlo a la oficina de multas antes de la fecha límite indicada en el aviso de multa. Si tu apelación es aprobada, la multa se te reembolsará. Si tu apelación es rechazada, tendrás que pagar la multa.
¿Cómo saber si tengo multas de tránsito por placa?
Hay varias formas de saber si tienes multas de tránsito pendientes por tu placa vehicular. La forma más fácil y rápida es hacer una búsqueda en línea en el sitio web de la autoridad de tránsito o en el portal de multas de tu ciudad o estado. También puedes llamar a la autoridad de tránsito para solicitar información sobre multas de tránsito pendientes.
Otra forma de saber si tienes multas de tránsito pendientes es buscar en el estado de cuenta de tu seguro de automóvil. Si tienes una multa de tránsito pendiente, es probable que tu compañía de seguros haya aumentado la tarifa de tu póliza.
Finalmente, si has recibido un aviso de cobro por una multa de tránsito, eso significa que tienes una multa pendiente. Si no pagas la multa en el tiempo establecido, tu caso será enviado a una agencia de cobros y podrías tener que pagar una tarifa adicional.
El Cosevi ofrece consultas gratuitas sobre el Registro Nacional de Vehículos. Las consultas pueden realizarse de forma presencial o virtual.